Mussap

Camiones rígidos

RCSO, RCSV, DEF,OCUP

Desde 647 €

Renault Megane Scenic RXE 1.6

Resposabilidad civil y lunas

Por solo 254 €

Publicaciones

El RACC examina la seguridad infantil (I)

Marzo, 2005

El RACC examina la seguridad de 28 sistemas de retención infantil disponibles en Europa

El 71% de los niños y niñas españoles entre 6 y 12 años admiten que circulan de manera incorrecta en el vehículo.

Barcelona, 25 de mayo de 2005.- RACC Automóvil Club, el mayor automóvil club de España con más de un millón de socios, participa por quinto año consecutivo en un estudio que examina diferentes dispositivos de retención infantil que existen en el mercado europeo. En esta fasese han evaluado 28 modelos distintos, de los cuales 18 se encuentran generalmente disponibles en España.

¿Qué se evalúa?

Para determinar la puntuación global de un dispositivo de retención infantil, se tienen en cuenta dos aspectos fundamentales: la seguridad y facilidad de uso. Las pruebas de seguridad que se han efectuado son más exigentes que las establecidas por la legislación europea vigente para la homologación de un dispositivo de seguridad infantil, ya que incluye una prueba de impacto lateral y las dificultades de instalación.

Seguridad

• Protección en impacto frontal a 64 Km/h

• Protección en impacto lateral a 25 Km/h

• Recorrido del cinturón, ajuste de la talla, estabilidad en el asiento del coche, apoyo para la cabeza

Facilidad de uso

• Claridad de las instrucciones

• Sencillez de la instalación

• Facilidad de manejo

Resultados

Los resultados obtenidos muestran que el 50% de los dispositivos estudiados son buenos o recomendables, mientras que un 45% son recomendables con reservas. Sólo una sillita sobre las 28 estudiadas ha obtenido una valoración pobre. Cabe destacar ninguno de los dispositivos analizados obtiene todavía la máxima puntuación de “muy recomendable”. Una vez más, la mejor protección la ofrecen los sistemas de retención equipados con el sistema “isofix”.

Impacto frontal

En general, los sistemas de retención infantil reaccionaron mejor que en fases anteriores del estudio. Este nuevo panorama indica que las demandas de los Automóviles clubes europeos han hecho reaccionar a los fabricantes de los dispositivos de retención infantil. Sólo una de las 28 sillitas testadas obtuvo nota negativa.

Impacto lateral

Sobre este test, el RACC persigue los siguientes objetivos:

• Buena contención de la cabeza

• Sujeción adecuada de la cabeza y el pecho del niño

• Protecciones laterales capaces de absorber la energía del impacto en el reposa-cabezas y el respaldo de la sillita

• Resistencia al movimiento lateral o hacia delante

El resultado muestra que muchos de los fabricantes de dispositivos de retención infantil han modificado sus modelos para soportar una colisión lateral.

Facilidad de manejo

Durante las pruebas, seguridad y facilidad de uso se cualificaron con el mismo baremo ya que hasta la sillita más segura no puede proteger a los pequeños si está instalada de una manera incorrecta. Se destaca la importancia de que el usuario sepa instalar la sillita correctamente de un modo intuitivo y con un mínimo esfuerzo. Desafortunadamente,muchas de las sillitas tienen una alta probabilidad de instalarse incorrectamente.

Continue leyendo >>

Por Francisco Pellicer Moltó