Mussap

Semiremolque

Servicio público
RCSO, RCSV, DEF

Desde 282 €

Cabezas tractoras

Para público nacional.
RCSO, RCSV, DEF, OCUP

Desde 765 €

Publicaciones

Permiso por puntos (III): Suspensión y revocación

Julio, 2006

La entrada en vigor de la nueva ley, denominada del “carnet por puntos” crea dudas y preguntas entre los conductores, la más importante es diferenciar entre “SUSPENSIÓN Y REVOCACIÓN”.

SUSPENSIÓN: Si la sanción consiste en la suspensión temporal de su autorización administrativa para conducir (permiso o licencia), deberá entregarla, en el plazo indicado en la notificación recibida, la ley no cambia en esta situación, lo que si puede llevar es aparte de la suspensión temporal es perder puntos dependiendo de la infracción.

REVOCACIÓN: La pérdida total de puntos supone la Revocación del permiso de conducir, es decir, el titular se queda sin carnet de conducir.

Tras la revocación no se podrá volver a obtener el carnet en 6 meses (3 meses los profesionales), el curso tendrá una duración de 24 horas lectiva.

Los asistentes al curso de Sensibilización deberán superarlo, según el criterio docente del centro autorizado que lo haya impartido; además, se tendrá que aprobar un examen en la Jefatura de Trafico.

Si se produce una nueva revocación en los tres años siguiente, y habiendo aprobado el curso, no se podrá volver a obtener el carnet en 12 meses (6 meses profesionales).

Otra duda es saber si se puede recuperar los puntos sin haberlos perdido todos, pues es de la siguiente forma: El curso de recuperación se puede realizar cada 2 años (excepto los conductores profesionales que lo pueden hacer cada año), la duración será de 12 horas, se deberán de realizar antes de agotar el crédito, será suficiente un certificado del Director del curso sin tener que superar ningún examen y el máximo de puntos recuperables 4.

Se recuperan los 12 puntos iniciales, en el caso de que desde la ultima anotación en el Registro hayan pasado 2 años sin ninguna sanción grabe y 3 años si algunos de los puntos perdidos lo fueron por sanción muy grave.

También el conductor se pregunta si las multas y sanciones anteriores al 1 julio restan puntos, la respuesta es, no, hay que recuperar que el sistema por puntos no elimina el actual sistema de sanción. Cuando cometas determinadas infracciones, además de la correspondiente sanción económica y de la suspensión en su caso del permiso o licencia de conducción, ahora también te restarás puntos a partir de las sanciones del 1 de julio 2006.

La recomendación de este mes es contratar un seguro de defensa para el carnet por puntos.

Por Francisco Pellicer Moltó