Mussap

Furgoneta agrícola

Consiga su seguro

Desde 180 €

Seat Ibiza Stella 1.4

Resposabilidad civil y lunas

Por solo 225,99 €

Publicaciones

Noticias RACC: El efecto positivo del permiso por puntos podría estancarse

Septiembre, 2007

Este mes de agosto han muerto 269 personas en las carreteras españolas, rompiendo así una tendencia de descensos consecutivos desde la puesta en marcha del Permiso por Puntos en julio de 2006.

A pesar del repunte, la cifra de agosto de 2007 constituye la segunda mejor marca en agosto de la última década. El Permiso por Puntos ha contribuido a este descenso. Entre julio de 2006 y junio de 2007 ha sido continuado, pasándose de una media anual de cerca de 3.300 muertes a cerca de 2.800.

El RACC considera que, para que el Carné por Puntos sea plenamente eficaz, es necesario completar su desarrollo con las medidas que son auténticamente imprescindibles y sin las cuales el efecto del Permiso por Puntos se diluye:

- TRAMITACIÓN ÁGIL DE LAS SANCIONES: actualmente las sanciones graves tardan en hacerse efectivas casi un año, lo que resta inmediatez a los efectos preventivos.

- REFORMA DEL CÓDIGO PENAL: impulsar una revisión de la señalización vial para favorecer un mejor cumplimiento de los límites de velocidad establecidos.

- MAYOR DESPLIEGUE POLICIAL: incremento y mejora del despliegue de la Guardia Civil de Tráfico y de las Policías Autonómicas responsables del tráfico para aumentar la probabilidad de que las infracciones sean detectadas.

- RECAUDACIÓN POR MULTAS: Vincular directamente la recaudación por multas de los radares a medidas que mejoren la seguridad vial para evitar que exista la percepción de que los radares son sólo una medida recaudatoria.

- OTRAS MEDIDAS TALES COMO: mejorar la red viaria, mejorar la ubicación de los radares, mejora del parque automovilístico, formación de niños y jóvenes, creación de una autoridad coordinadora. Plan para la reducción de los “puntos negros” de las carreteras. Aumento de la inversión en mantenimiento y conservación de carreteras para reducir los tramos de concentración de accidentes, con atención prioritaria a las vías no desdobladas, porque según las estadísticas oficiales las carreteras convencionales concentran el 71 % de las víctimas mortales.

REALIZACIÓN DE AUDITORIAS DE SEGURIDAD VIAL.

Desarrollo de auditorias que garanticen que la seguridad vial sea el criterio principal en el diseño de las carreteras y que éstas cuenten con todos los elementos de seguridad necesarios. Requiere especial énfasis la auditoria de la señalización, tanto la informativa como la reglamentaria, que en nuestro país adolecen de falta criterio y claridad informativa.

Por Francisco Pellicer Moltó